Yayos

Yayos
Autor:

Joan Carles Simó

Dirección:

Pau Pons y Joan Miquel Reig

Tipo de público:

Familiar

Duración aproximada:

55 minutos

Nivel escolar:

2do y 3er Ciclo de Primaria y 1er Ciclo de Secundaria

Idiomas:

Castellano y Valenciano

Sinopsis

– Tete, ¿ los yayos también fueros niños?
– ¡Claro! Antes de ser mayores los yayos también fueron niños

Obra entrañable que divierte y emociona al mismo tiempo. Vorín y su tete Xavi buscan el balón que la yaya Palmira ha escondido para que Vorín se quede en casa estudiando y no salga a la calle a jugar a futbol con los amigos del vecindario. Busca que buscarás, suben al desván y, registrando en cajas y baúles, encuentran objetos personales del yayo Salvador, de quien Vorín sabe muy poco, porque él nació meses después que el yayo muriera. Por eso Vorín se olvida momentáneamente del motivo que le ha llevado a la habitación y pide a Xavi que le cuente las cosas de su yayo…

Este es el punto de partida de “Yayos”, un espectáculo en el cual, a través de los juegos de los protagonistas, se va tejiendo la historia sus antepasados, la historia de un amor interrumpido por la guerra, donde el azar y la voluntad se entremezclan para hacer posible el nacimiento de una familia, el vínculo que ata a los niños a un pasado y a una memoria que son un regalo de vida, porque sin la historia de su familia, los dos hermanos no existirían.

Valor pedagógico de la obra

A través de los personajes se fomenta el respeto a nuestros mayores. De manera lúdica se comparten conocimientos de nuestra historia reciente. En el juego escénico, es importante destacar la presencia de diferentes lenguajes, se utilizan objetos cotidianos en desuso o abandonados para la construcción en directo de títeres-personajes, fomentando la imaginación del espectador.