Odisseu - Escenoart Cultura | Obras de Teatro Educativo
15702
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15702,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Odisseu

Odisseu
Autor:

Galatea

Dirección:

Sergio Villanueva

Tipo de público:

Juvenil

Duración aproximada:

50 minutos y coloquio

Nivel escolar:

2do Ciclo de Secundaria y Bachiller

Idiomas:

Castellano y Valenciano

Sinopsis

Odisseu es una nueva producción teatral interpretada por el reconocido actor Jordi Ballester y adaptada también con coloquio posterior para Centros Docentes.

Teatro Contemporáneo creado, dirigido e interpretado por reconocidos profesionales valencianos.

En él mezcla la palabra que narra los hechos clásicos del viaje, con la música y la luz que contextualizan el espacio y las situaciones. Un trabajo esmerado en su narración, en sus emociones y en los personajes que el protagonista interpreta.

Al mismo tiempo se busca una línea dramática paralela con las vídeo-proyecciones del espectáculo, las cuales tratan del viaje-éxodo de los refugiados de la parte oriental del mediterráneo.

El espectáculo pretende crear una partitura doble que permita escuchar el canto de la Odisea de Homero y hacer una segunda lectura de lo que está pasando hoy en día con los pueblos de los refugiados.

Con un espacio sonoro diseñado para reforzar los momentos épicos y dramáticos de la obra que resaltan la heroicidad del protagonista haciendo que las personas que integran el público se sientan identificadas con su amor y su sufrimiento en su viaje de vuelta hacia Ítaca.

Valor pedagógico de la obra

La aventura del viaje de Ulises es la metáfora de los avatares cotidianos que refuerzan nuestras señales de identidad. Con la llegada a Ítaca recuperamos lo que nos hace ser nosotros y no caer en el peligro del olvido.

El viaje es también, pues, una metáfora del saber ( y esta es la aventura que esperamos transmitir ) porque al final todos, pues todos somos Ulises, llegamos también más sabios.

Con esta obra sobre la Odisea pretendemos aproximarnos a la cultura griega de hace tres mil años para comprobar qué cerca seguimos estando de ella: cerca del mismo Mediterráneo de Ulises y también de sus sufrimientos, de la investigación infatigable del aprecio, de la esperanza que nos sigan estimando y recordando.

Pero también queremos acercarnos a los éxodos de hoy en día. Aquellos que sufren pueblos enteros, y que emprenden un viaje hacia tierras extrañas y llenas de peligros.

Aquellas aventuras crueles y despiadadas que sufrió nuestro héroe no están tan lejos de las que sufren muchas personas en el mediterráneo del siglo XXI.

Tal vez una magnífica manera de mover conciencias del que pasa allí mismo, hoy en día, en las mismas tierras o bien cerca, ocurra releyendo a los clásicos, entre ellos esta versión de la Odisea. Ulises le decía al Cíclope con astucia que él era Nadie. Nosotros podemos decir una vez más que Todos somos Ulises.