¿Dónde están los libros de Jaime I? - Escenoart Cultura | Obras de Teatro Educativo
15696
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15696,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Dónde están los libros de Jaime I?

¿Dónde están los libros de Jaime I?
Autor:

Pascual R. Huedo

Dirección:

Pau Pons i Joanmi Reig

Tipo de público:

Familiar

Duración aproximada:

55 minutos

Nivel escolar:

2do y 3er Ciclo de Primaria y 1er Ciclo de Secundaria

Idiomas:

Castellano y Valenciano

Sinopsis

Tres amigos aburridos toda la tarde, sin saber qué hacer y, de repente… abren un libro y descubren una apasionante aventura, la de Jaime I con solo 8 años, a quien le han robado todos sus libros! Con la ayuda de estos tres amigos, convertidos en juglares contemporáneos, descubriremos quien es el autor del robo y, sobretodo, la importancia de la lectura y el valor de la amistad. La tradición medieval a través de la figura de Jaime I y el contexto histórico de la época, unido al arte contemporáneo en forma de rap, dibujo en directo y manipulación de objetos, acercarán a los espectadores a una fascinante y divertida historia que destaca la pasión del protagonista por la lectura y el valor de la sinceridad y la amistad.

Valor pedagógico de la obra

“Donde están los libros de Jaime I?” es una obra que fomenta el valor de la lectura entre los más pequeños: la plantea como un juego, una oportunidad para vivir historias apasionantes y sobretodo, como una manera lúdica de aprender y compartir conocimientos.

A nivel literario se ha de destacar que parte de la obra está escrita en versos rimados, un valor añadido a la obra de teatro que ofrece al profesorado la oportunidad de trabajar al aula tanto la rima como la métrica a nivel teórico y práctico con el refuerzo del dossier didáctico.

Por otro lado, aunque la obra es una historia inventada a partir de la figura de Jaime I cuando tenía 8 años, aparecen personajes, hechos históricos y obras literarias reales de la época, aspecto que igualmente se puede trabajar al aula como refuerzo o complemento de los contenidos de otras materias (como Historia, lengua, etc.)

En cuanto al juego escénico, es importante destacar la presencia de diferentes lenguajes que evidencian las posibilidades pedagógicas, comunicativas y expresivas de las artes escénicas: se utilizan objetos cotidianos en desuso o abandonados (botellas de plástico, utensilios de cocina…) para la construcción en directo de títeres-personajes, fomentando la imaginación del espectador al mismo tiempo que se propone una reutilización artística y pedagógica de estos materiales. La presencia de dibujo en directo de los mismos actores pasa a ser un elemento dramático y narrativo que sorprende y refuerza el valor artístico de la ilustración. Además, y de manera transversal, a través de los protagonistas de esta historia y sus comportamientos se fomenta el valor de la amistad, al mismo tiempo que se reflexiona sobre la capacidad de perdonar y de querer que tenemos los seres humanos.